REFORMA ELECTORAL

miércoles, 9 de abril de 2008

ANIVERSARIO LEGALIZACIÓN DEL PCE

Hoy 9 de abril se cumple el 31 aniversario de la legalización del PCE

Secreraria de Comunicación del PCE / 09 abr 08


EL PCE trabajará por la reconstrucción de IU, recuperando la señas de identidad y el carácter alternativo e independiente de su fundación.

El 9 de abril de 1977, sábado santo, se conocía la noticia de la legalización del Partido Comunista de España, los comunistas y las gentes de izquierda salían a la calle a confirmar lo que era una realidad por la vía de los hechos, el PCE, “el Partido” que estaba “legalizado” en la sociedad, entre los trabajadores y las trabajadoras, los luchadores y luchadoras por la libertad y la democracia, era legalizado.

El papel del Partido Comunista de España y de sus dirigentes, con sus luces y sus sombras, ha sido reconocido como fundamental en la actual etapa democrática, de la que este año se cumplen 30 de la Constitución de 1978 y, que para el PCE, como ya expresó el año 2007, en el 30 aniversario de su legalización, “es momento de revisar algunas cuestiones de aquel entonces, entre ellas la reivindicación de la republica y trabajar para que se produzcan cambios que beneficien a la mayoría social y el concreto a la clase trabajadora” ha manifestado Ginés Fernández, Secretario de Comunicación de PCE.

Durante estos 31 años, como en los más de 85 de su historia “el Partido” siempre ha jugado un papel importante en la construcción de un proyecto político alternativo y transformador con amplio arraigo en los movimientos sociales.

Se cumplen ahora 22 años desde que en 1986 el PCE creara, junto con otros partidos y movimientos sociales Izquierda Unida, una fuerza política de nuevo tipo, -teniendo como señas de identidad más definidas la elaboración colectiva y la pluralidad de su composición-, que se definió como movimiento político y social. Era la alternativa a las políticas del PSOE -en aquel momento dirigido por Felipe González- con claros objetivos, entre ellos el pacifismo y la lucha contra la OTAN, el ecologismo político, las políticas sociales y la defensa de los derechos de los trabajadores y la reforma de la política para mejorar la democracia.

Hoy tras el descalabro electoral de IU, se da una situación extraordinaria. El PCE ha expresado a través de sus órganos de dirección su compromiso con la reconstrucción de un “proyecto alternativo, anticapitalista, federal y republicano”. Aparecen voces que desde su pedestal mediático intentan confundir atacando permanentemente al PCE. El Partido responderá con propuestas políticas, debate democrático y la actuación en coherencia con nuestro programa y acuerdos de los órganos de dirección. Hoy, como ayer, asumiendo su responsabilidad, desde el PCE se luchará por su ideario político, por otra sociedad donde se superen las desigualdades económicas, sociales y democráticas y en la reconstrucción de un proyecto político alternativo de la izquierda que lo haga posible.

No hay comentarios: