REFORMA ELECTORAL

viernes, 30 de noviembre de 2007

LA INFLACIÓN SOPORTADA POR LOS OBREROS



de Noviembre de 2007
Alcázar denuncia que “la única medida que ofrece el gobierno para atajar la inflación desbocada es que la paguen en solitario los trabajadores y las familias más modestas”
El coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo recuerda que “IU ya advirtió hace meses de que el IPC final podría doblar el 2% previsto y, ante ello, el PSOE y la derecha vuelven a coincidir en recetar sólo más moderación salarial y electoralistas rebajas de impuestos”
Madrid, 29 de noviembre 2007
El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de IU, Javier Alcázar, considera que los datos del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) del mes de noviembre “dejan en evidencia la política económica del Gobierno y su inacción para atajar lo que es ya un grave problema. Frente a una inflación fuera de control, la única medida que ofrece el Ejecutivo socialista es que su fuerte incremento lo sufran y lo paguen como puedan en solitario los trabajadores y las economías familiares más modestas”. Con una subida provisional de 0,5 puntos en el último mes, hasta alcanzar el 4,1% en tasa interanual, que no augura una corrección a corto plazo del IPC, “lo que está ya claro es que al final de año habrá una desviación cercana al doble del IPC previsto por el vicepresidente Solbes y su equipo al inicio de 2007. Ello se traducirá en una notable pérdida de poder adquisitivo para un numeroso grupo de ciudadanos, que verán como cada día les es más difícil llegar a fin de mes. Además, afectará al nivel de consumo agregado y, con ello, al crecimiento económico y al empleo”, señala Alcázar. Para el dirigente de IU, “no es de recibo el discurso que empiezan a lanzar distintos organismos públicos como privados, como el Banco de España, así como responsables económicos socialistas y populares, en relación a otra necesaria contención salarial para 2008. En los últimos años esta ha sido ya la política que se ha aplicado. Al final, la menor participación de los salarios en la renta nacional y la negativa evolución de los salarios reales, que sólo han mejorado en un 1,4% a lo largo de los últimos 10 años, en plena expansión económica y con beneficios empresariales históricos, evidencia que son los asalariados quienes ‘pagan el pato’ de la inflación desbocada”. En la misma dirección, Alcázar apunta que “otra vez van a ser los trabajadores los que van a asumir una pérdida en su ya depauperado nivel de vida para sufragar los costes de los abusos de los especuladores e inversores sin escrúpulos, so pena de un frenazo en el dinamismo inversor de las empresas, de una caída en la productividad en el futuro y de un aumento sustancial en el desempleo a través de la desaparición de numerosos contratos temporales. De vergüenza”. Javier Alcázar recuerda que “IU ya advirtió hace meses de que el IPC final podría doblar el 2% previsto y, ante ello, el PSOE y la derecha vuelven a coincidir en recetar sólo más moderación salarial y electoralistas rebajas de impuestos. Llamamos a socialistas y populares a abandonar sus pretensiones de rebajar los impuestos directos, en concreto el IRPF, para centrarse en la adopción de medidas que hagan que el IPC se reduzca a niveles europeos, de forma que el ciudadano no se vea afectado con variaciones sustanciales de precios que actúan en su economía real como si se hubiera aplicado una subida indirecta de impuestos”.

Javier Alcázar

No hay comentarios: