REFORMA ELECTORAL

lunes, 8 de octubre de 2007

COHERENCIA, DIALOGO Y HONESTIDAD CON LA LEY ELECTORAL.

Izquierda Unida, pide al PP y al PSOE coherencia, dialogo y honestidad política ante la Ley Electoral de Castilla-La Mancha.

Comunicación IU. Toledo 7 de Octubre de 2007. - Ante la confusión creada en la sociedad de Castilla-la Mancha con la mini reforma electoral planteada por el PSOE y las manifestaciones convocadas por el PP contra la misma, IU pide a ambos coherencia, dialogo y honestidad política y manifiesta:


1º. Que el PSOE, el PP y Nueva Izquierda (escisión de IU), representados por José Maria Barreda, Agustín Conde y José Molina (hoy en el PSOE), entre otros, firmaron en 1998 que no incrementarían el número de escaños en las Cortes, y éste tema “no sería objeto de ulteriores conversaciones ni negociaciones”

2º. Que con éste acuerdo decidían suprimir el procedimiento de asignación de escaños del artículo 16 de la Ley Electoral, contraviniendo lo mandatado por el Estatuto de Autonomía, blindaban con un sistema rígido el ridículo número de 47 escaños en las Cortes y consagraban un férreo bipartidismo en las Cortes con más déficit democrático de todas las del Estado Español.

3º. Que éste blindaje del número de escaños y la supresión del procedimiento, les sirvió al PP y PSOE para no actualizar el número de escaños en función del crecimiento demográfico de las provincias, llegando a la aberración jurídica de haber convocado las últimas elecciones autonómicas con menos escaños en Guadalajara que en Cuenca, a pesar de tener la primera mayor número de habitantes, motivo por el cual, IU presentó un recurso ante la convocatoria electoral por vulneración de derechos fundamentales de la ciudadanía, por el que en éste momento el TSJ de Castilla- La Mancha tiene planteada una cuestión de inconstitucionalidad ante el alto Tribunal Constitucional.

4º. Que la decisión del PSOE de incrementar dos escaños por Toledo y Guadalajara, con el sistema anunciado, es una nueva chapuza desde el punto de vista jurídico, por la inestabilidad del sistema propuesto, no resuelve los derechos vulnerados de los ciudadanos, (que solo ya podrá restituir la justicia), no aborda el problema esencial del déficit democrático en las Cortes Regionales y enoja al PP, que monta manifestaciones, por que entiende que se juega las próximas elecciones autonómicas con ésta Ley.

5º. Izquierda Unida afirma con rotundidad, que durante todos estos años, ni el PP ni el PSOE han tenido la más mínima voluntad de reformar la Ley Electoral en profundidad para que todos los votos tengan el mismo valor electoral, a pesar de la petición reiterada y razonada que desde IU y algunas organizaciones sociales le hemos solicitado al PSOE y también al PP, por lo que ambos son corresponsables del escándalo actual, aunque el PSOE, por su mayoría, es el mayor responsable.

6º. Que la esperpéntica situación actual, solo se resuelve con un gran acuerdo entre PSOE, PP e Izquierda Unida, con consulta al tejido asociativo más representativo de Castilla-La Mancha, para dotarnos de una Ley Electoral, acorde en el número de escaños al de las CCAA de nuestro nivel, con un procedimiento de asignación de escaños matemático y objetivo, como el existente en la Ley Electoral antes de 1998, que facilite una Ley estable y duradera y que garantice que todos los votos de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha tengan el mismo valor electoral. Todo lo demás es ruido y teatro.

No hay comentarios: