REFORMA ELECTORAL

lunes, 3 de noviembre de 2008

ALBACETE RETIRA LA MEDALLA DE ORO A FRANCO

26 de Septiembre de 2008
A instancia de IU, el ayuntamiento de Albacete retira la medalla de oro de la ciudad a Franco
La moción de IU incluye también la adopción de medidas destinadas a la colaboración con las instancias judiciales para la localización, identificación y exhumación de víctimas de la guerra civil y la dictadura
Albacete, 25 de septiembre de 2008
Con los votos a favor de Izquierda Unida y de los concejales socialistas y la abstención del Partido Popular ha sido aprobada la moción que presentó IU solicitando la retirada de la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco y la adopción de otras medidas destinadas a reparar moralmente a las víctimas de la sublevación militar, la guerra civil y la dictadura.

La distinción al dictador se aprobó por acuerdo plenario en la sesión celebrada el 26 de abril de 1945 y se le entregó en una visita a la capital manchega, en marzo de 1946.

Ante la objeción del PP de que era una cuestión del pasado que no importaba a nadie, Gualda contestó que “es cierto que a ningún albaceteño le quita el sueño la medalla de oro de Franco, pero le aseguro que a todos los albaceteños que tienen arraigadas convicciones democráticas nos repugna profundamente esta distinción”.

Respecto a las medidas relativas a la colaboración con instancias judiciales y la localización, identificación y exhumación de víctimas de la guerra y la represión franquista, la concejala de IU, Rosario Gualda ha defendido la moción expresando “que se trataba de una cuestión del cumplimiento de la ley y de decencia. Los populares se abstienen de ambas. Estos son los demócratas del PP, que se declaran insumisos de las leyes que no les gustan”.

Gualda ha lamentado la postura del PP, al considerar que “aplican una vez más la ley del embudo, ancho para ellos y estrecho para los demás”. La portavoz de IU ha utilizado en su exposición las normativas aprobadas por el régimen franquista en los años 1939 y 1946 en la que se articulaban las exacciones para las inhumaciones, exhumaciones y traslado de cadáveres “víctimas de la barbarie roja o muerta en el frente”, o la prórroga del periodo para enterramientos temporales “cuando se trate de caídos en nuestra guerra de liberación, como si sucumbieron asesinados o ejecutados por las hordas marxistas”

Además la concejala de IU hizo mención a medidas adoptadas más recientemente como la del entonces ministro de Defensa del PP, Sr. Trillo, cuando en 1996 firmó un acuerdo con una asociación para recuperar, localizar e inhumar a los caídos de la División Azul que murieron en territorio de la antigua URSS en la IIª guerra mundial.

“Hoy todavía hay miles de hombres y mujeres cuyos familiares aún no saben donde están enterrados y no pueden darles un entierro y descanso digno, siendo un agravio histórico con aquellos que se beneficiaron de las órdenes emanadas por el gobierno golpista”, dijo la edil de IU.







--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: