REFORMA ELECTORAL

sábado, 22 de noviembre de 2008

Eliminación de símbolos religiosos

(Toledo, 22 de noviembre de 2008). Izquierda Unida de Castilla la Mancha, a través de su Coordinador regional, Cayo Lara, ha valorado muy positivamente la sentencia dictada por un juzgado de Valladolid que obliga a un colegio público a retirar los símbolos religiosos de las aulas y espacios comunes del centro.
Cayo Lara se ha felicitado por lo que ha considerado "un nuevo avance en la recuperación de la libertad de conciencia y la configuración de una escuela pública y laica, donde la religión, cualquier religión, no puede ser más que un objeto de estudio sometido a debate, y no una doctrina indiscutible que haya de constreñir el pensamiento de los futuros ciudadanos".

La citada sentencia incluye una referencia a la Convención de Derechos del Niño aprobada por las Naciones Unidas en 1989, que fue ratificada por España y que esta misma semana se ha conmemorado por parte de la comunidad escolar y en muchos ayuntamientos de la región y en la que se recoge que los niños son titulares plenos de sus derechos fundamentales, entre los que se encuentra la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, concretamente su artículo 14.

Izquierda Unida ha denunciado la existencia todavía en centros escolares de titularidad pública de la región de símbolos religiosos como crucifijos, algo que no tiene cabida en un sistema educativo público y por lo tanto aconfesional.
"El sistema educativo público debe garantizar el derecho constitucional de una educación permanente y laica", comentó Cayo Lara, quien señaló que así lo propone su formación política en la enmienda número 18, de adición al artículo 21.c) de la propuesta de reforma del Estatuto de Castilla la Mancha que ahora está en proceso de tramitación en el Congreso de los Diputados.

Ha exigido el Coordinador regional de IU que "no se adoctrine a nuestros hijos en el seno de la escuela pública o sostenida con fondos públicos", por lo que demandó a las autoridades educativas de Castilla la Mancha que "se proceda a la inmediata retirada de todos los símbolos religiosos y denominaciones religiosas que todavía conservan muchos centros escolares públicos".

Ha recordado también Cayo Lara que IU ha planteado en varias ocasiones diferentes iniciativas parlamentarias e institucionales para que desaparezcan los símbolos religiosos en los protocolos oficiales en una región y en un país en la que militares y policías desfilan en procesiones religiosas o en la que las autoridades públicas siguen haciendo ostentación, en el ejercicio de su cargo, de sus creencias religiosas, así como asistiendo a manifestaciones de índole religiosa.--

No hay comentarios: