REFORMA ELECTORAL

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Enmiendas de IU al Estatuto de Castilla la Mancha

IU REGISTRA MÁS DE 50 ENMIENDAS A LA PROPUESTA DE ESTATUTO DE CASTILLA-LA MANCHA

IU considera el texto acordado por PSOE y PP poco garantista y conservador

(Toledo, 19 de noviembre de 2008). El pasado lunes, el grupo parlamentario de Izquierda Unida registro en el Congreso de los Diputados sus enmiendas al texto del nuevo estatuto de Castilla-la Mancha, que se encuentra en la fase final de su tramitación. Son más de 50 enmiendas que, en caso de prosperar, vendrían a modificar y a mejora el texto de forma sustancial de cara a los derechos e intereses generales de los ciudadanos.
La propuesta acordada por el Partido Popular y el PSOE, impidiendo la participación de Izquierda Unida en su elaboración, es poco en cuanto a los derechos civiles, libertades, derechos económicos y objetivos fundamentales de las políticas públicas y resulta conservador, de forma muy evidente, en lo que afecta a sus disposiciones generales, regulación y principios de las políticas económicas y la ausencia de reconocimiento de derechos civiles a colectivos importantes de nuestra sociedad.
Las más de cien propuestas de IU, recogidas técnicamente en 51 enmiendas, pretenden conseguir un estatuto progresista, de futuro, y que signifique un avance en el Estado social y democrático de derecho, desde la realidad y la identidad propia de Castilla-La Mancha.
"Hemos aspirado siempre, dijo Cayo Lara, Coordinador regional de IU, y ahora lo plasmamos en las enmiendas presentadas a que la reforma del Estatuto, además de ser plenamente participada, se entronque en los sentimientos, las necesidades, las raíces, la identidad, el pensamiento libre y la razón del pueblo castellano-manchego". "Por eso, esperamos que el texto final debe ser primordialmente garantista, ambicioso en sus aspiraciones para la ciudadanía y conllevar más descentralización política y económica, más derechos civiles y libertades, más democracia participativa y representativa y más desarrollo económico y social, sostenido y sostenible y más autogobierno", añadió Cayo Lara.
Cayo Lara, quiso resaltar también que "existen artículos que han quedado anticuados e inhabilitados en su contenido por los recientes acontecimientos que se han producido en torno a la crisis que vivimos, como son la reafirmación del Estatuto en la economía de mercado pura y dura y la asunción del principio de estabilidad presupuestaría como norma esencial de las políticas públicas, conceptos ambos puestos en cuestión hoy en día"

No hay comentarios: