REFORMA ELECTORAL

lunes, 10 de noviembre de 2008

CAYO LARA encabeza la propuesta del PCE para la Asamblea de IU



El Coordinador General de IU de Castilla-La Mancha encabeza la propuesta de lista de gentes del PCE que se planteará a las pluralidades para la Asamblea de IU

Secretaría de Comunicación del PCE / 09 nov 08

Esistiendo un error en la nota de ayer, publicamos la nota definitiva.

El Comité Federal del PCE reunido esta mañana, sábado 8 de noviembre, ha aprobado la propuesta de lista que el Partido Comunista de España presentará a las pluralidades para la elaboración de la candidatura a la IX Asamblea Federal de IU para el Consejo Político Federal de IU y que está encabezada por Cayo Lara, Coordinador General de IU de Castilla-La Mancha, y va seguida, en este orden, por Marga Sanz, Toni Morillas, Enrique Santiago y Willy Meyer. Será una lista con mujeres y hombres del Partido a la que se incorporará también a otras sensibilidades que firmaron el llamado Documento de los 100 y con la que se hace una apuesta política por la refundación de IU. Es una lista que aglutina tanto la síntesis del Partido como las pluralidades de IU que no están en el Partido. Una de sus características es que está cimentada en la renovación: un tercio de sus candidatos se presentarán por primera vez a este órgano de IU, otro tercio llevan un mandato y el tercio restante dos.

El Partido Comunista de España, rompiendo con la tradición de un coordinador general de IU, defenderá una dirección unitaria, colectiva y colegiada que sea la IU de todos, “pero de salida y no de entrada”, es decir que sea el resultado de la Asamblea, que salga de ésta y que respete su pluralidad.

Es por eso por lo que, en principio, el Partido no ve ir en una candidatura unitaria de todos los documentos. El PCE se presenta dentro de una candidatura que representa al llamado documento de los 100 y es desde el marco de esta posición política propia donde se trabajará la síntesis en IU.
De momento, el documento mayoritario, de los tres que se presentan en la Asamblea, es el que respalda el PCE, aprobado en la de la Conferencia Política del PCE de finales de junio, conocido también por el nombre del Documento de los 100 por los respaldos recibidos de diferentes sensibilidades de IU. El documento “Por una izquierda unida anticapitalista, republicana, federal y alternativa, organizada como movimiento política y social” cuenta por el momento con el apoyo de un 45% de los delegados, y un apoyo mucho más amplio en la organización, y va creciendo cada día.

A este documento mayoritario, de clara definición anticapitalista, sólo le ha opuesto el llamamiento a una unidad vacía de contenido, porque es un documento con un perfil claro, de análisis, de propuestas y sin fisuras. Por eso el objetivo del Partido en la Asamblea del próximo fin de semana es precisamente que se vote el documento, a diferencia de lo sucedido en Asambleas Regionales de IU donde paradójicamente lo que se votó fue que se no votara y se debatió que no se debatiera. Como dijo Ginés Fernández, responsable de Comunicación. “Este documento es el leit motiv del futuro de IU; se tiene que votar porque si no será la NO política”.

Frutos: “Este es el momento de definir qué tipo de economía necesitamos”
Y uno de los puntos fundamentales de este documento es la lucha de clases, un mensaje que está con los trabajadores y que defiende la intervención a fondo de la economía. Y en este sentido intervino Paco Frutos, secretario general del PCE, “Este es el momento de saber qué tipo de economía necesitamos” y explicando que ante la crisis se está abriendo una nueva perspectiva “y a los comunistas, y a nuestros compañeros de viaje, nos corresponde hacer una gran papel” Esa participación, según Frutos se realizará desde un programa político socialista que se expresa a través de un programa político concreto: “el cambio se hará en función de las necesidades de la gente y de la sociedad y de la capacidad de poner en marcha un programa político socialista con alternativas que respondan a esas necesidades”.

Ese baño de realismo lo traslada también Frutos a IU: “Si no se entiende lo que sucede en la sociedad, arrancará mal el futuro de IU”, y para eso, argumentó,” además de inteligencia política hace falta más sensibilidad ante el sufrimiento de la gente, ante los que no llegan a final de mes y ante los que tienen dificultades para hacer las cosas más elementales”. Antepuso lo colectivo frente a lo individual y a las ambicione personales, “ya que sólo el acuerdo colectivo permite el trabajo coherente”. Y concluyó: “o avanzamos con honestidad y lealtad o seremos igual que los otros”.

Paco Frutos rebatió la acusación mediática, interesada y reiterativa de que el PCE haya tenido la culpa de lo que ha pasado con IU y declaró que “lo que ha fracasado es el autoritarismo jerárquico de la organización”. Y añadió que la negociación política la debe de haber siempre y que “aunque tuviéramos el 65% de apoyo de la Asamblea integraríamos a quien cree en IU porque es nuestra forma de sentir y de trabajar”.

No hay comentarios: